Mi ukelele se desafina ¿Es defectuoso?

¿Por qué es tan importante que compres un ukelele preafinado y revisado? Te explicamos brevemente algo muy a tener en cuenta cuando compras un ukelele online.

El ukelele es un instrumento de cuerda que por su longitud, afinación y el material de las cuerdas “cuesta” mucho de afinar. Afinado correctamente, la tensión de las cuerdas es tan ligera que éstas, muy elásticas al ser de nylon, tardan mucho en “dar de sí” toda esa elasticidad y quedar estables y afinadas. La sensación, incluso para alguien familiarizado con la guitarra, es de que el ukelele no “aguanta” la afinación.

Para un principiante, recibir un ukelele sin preafinar e intentar afinarlo por primera vez puede llegar a convertirse en una odisea que acaba con la paciencia de muchos y, en el peor de los casos, con alguna cuerda rota por la desorientación que produce tener que mover tanto las clavijas para que unos segundos después la cuerda vuelva a estar en el mismo sitio.

Teniendo esto en cuenta, para ofrecer el mejor servicio posible, en Tokobongo nos aseguramos que todos nuestros instrumentos salen preafinados de nuestra tienda, un proceso lento pero que también es vital para lo que viene a continuación.

¡Es imposible saber si un ukelele está correctamente construido si no se prueba afinado! Hoy en día, se fabrica con muy buenos estándares de calidad y se encuentran instrumentos de iniciación de muy buen nivel y a buen precio; pero el control de calidad de dichos ukeleles no se realiza correctamente ¿sabes porqué? ¡Por qué los fabricantes no los afinan para hacer dicho control!

Sólo en el caso de los ukeleles de gama alta (por encima de 100€) encontramos un control de calidad constante. En instrumentos más baratos, hemos de ajustar el 50% de los instrumentos que nos llegan, y aún así, unos pocos son devueltos al fabricante. Los problemas más habituales son la altura de las cejuelas, el nivel de trastes, y el acabado de dichos trastes (los trastes “rascan” al deslizar la mano por el mástil). Normalmente problemas solucionables con un vistazo y unos minutos de dedicación de un experto, pero que en las manos de un principiante convierten el ukelele en incómodo y, a veces, hasta intocable.

Por eso, sabemos lo importante que es nuestro trabajo cuando alguien nos compra un ukelele a distancia o en la tienda. Queremos que nuestro cliente se lo lleve o lo reciba en perfecto estado y listo para tocar. Sabemos que puedes encontrar instrumentos económicos, con una relación calidad/precio excelente, pero asegúrate de que están PREAFINADOS y REVISADOS.